PLAN DE TRABAJO GRADO Y GRUPO 2° B
El presente
plan de trabajo se presenta para las semanas del 20 de abril al 1 de mayo de
2020, padres de familia les agradezco el apoyo para llevar acabo las siguientes
actividades. Así como invitarlos a ver la programación Aprende en casa de canal
11.2 TV abierta, en un horarios de 7 a 9
hrs, realizando las actividades sugeridas.
recuerden todas
las evidencias de este plan se anexan al sobre transparente con el nombre del menor.
DIA
|
CAMPO DE FORMACIÓN O AREA DE DESARROLLO
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ACTIVIDAD
|
PRODUCTO A ENTREGAR
|
1 20/04/20
|
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
|
Expresa ideas para construir textos informativos, comenta e
identifica algunas características de textos informativos
PROPOSITO:
Busquen información para
encontrar respuestas
|
TEXTOS
INFORMATIVOS: Buscar objetos o animales que hablen sobre
las características de los animales, se mostraran imágenes o fotografías de
algunos animales. Oso, pato, gato.
1.
se conversará con ellos acerca
de sus características: color tamaño, partes del cuerpo, tipo de piel.
2.
Realizar un registro de la
información, sobre cuales animales están cubierto de pelo, plumas y escamas
(ayuda a tu pequeño a elaborar un cuadro en columnas, dejen algunas vacías
por lo que ellos reconozcan otras características como interesante y colocar
imágenes o escribir el nombre del animal que corresponda.
3.
Juega con tu pequeño (a)
cuestionando como el ejemplo y permite que responda. “los osos están
cubiertos de… viven en.., comen…, duermen en…
4.
Visitar la página. https://wdl.org/es/
·
|
· Gráfico realizado por padre de familia y el menor.
|
2 21/04/20
|
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
|
Expresa ideas para construir textos informativos, comenta e
identifica algunas características de textos informativos
PROPOSITO DE LA ACTIVIDAD: dicten diversos
datos personales para elaborar una tarjeta informativa sobre si mismo.
|
FICHA INFORMATIVA: Busquen una fotografía de su pequeño, y
junto con ellos elaboren una ficha informativa, comenzaran pidiendo que hablen de ellos. Ejemplo: mi
nombre completo es…. Nací en…, Mi familia es de …, Mi mamá se llama…, Mi papá
se llama…, entre otra información importante.
|
Ficha informativa del menor
|
3 22/04/20
|
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
|
Expresa ideas para construir textos informativos, comenta e
identifica algunas características de textos informativos
PROPOSITO DE LA ACTIVIDAD: Expresa y dicta
ideas para realizar un texto informativo sobre juguetes
|
TEXTO
INFORMATIVO JUGUETES
Se requiere una imagen impresa, hojas blancas
y colores. Cuestionaran a sus pequeños acerca de que juguete les gusta o es
su preferido, ¿Cuánto sabes de su juguete? ¿usa pilas? ¿son de plástico, de metal,
madera u otro material? ¿ en qué momento lo usas?, de tiempo para que
colore la imagen de juguetes, posteriormente permita que el dibuje en la
hoja blanca en la que anoto preguntas y respuestas del menor
|
Entrega texto informativo de juguete.
|
4 23/04/20
|
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
|
Usa expresiones temporales y
representaciones gráficas para explicar la sucesión de eventos
PROPOSITO DE LA
ACTIVIDAD: comprendan
y expliquen la sucesión de eventos con ayuda de material impreso.
|
SUCESIÓN
DE EVENTOS.
Utilizaran una serie de apoyos
impresos para desarrollar la noción de antes y después para ello analizaran
los pares de imágenes y colorearan de verde el de antes y de azul el después
en cada una. Recuerda que tu pequeña debe justificar por medio de
cuestionamiento el por qué coloreo así, ¿porque elegiste esta imagen primero ? Crees que iba al último,
primero o después
|
HOJA IMPRESA CON JUSTIFICACIÓN.
|
5 24/04/20
|
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN
DEL MUNDO NATURAL.
|
Explica los beneficios de los servicios
con que se cuenta en su localidad.
PROPOSITO DE LA
ACTIVIDAD: Conozcan y comenten las actividades que el
cuerpo de bomberos realiza en la comunidad
|
SERVICIOS
DE LA COMUNIDAD
Comentara con sus pequeños por medio de
cuestionamientos si conocen instituciones de los bomberos, el servicio médico,
etc., en su comunidad.
A partir de preguntas.
1.
¿Qué servicios tenemos en
nuestra comunidad para que recolecten la basura?
2.
¿Quién se encargará de que haya
luz en nuestras casas y en la calle?
3.
¿Qué haríamos si no tuviéramos el servicio de agua?¿o de seguridad pública?¿
son importantes lo servicios que
acabamos de mencionar?, en cada una de las preguntas se dará un tiempo para la respuesta de sus
pequeños, apoyaremos a los pequeños para que puedan responder y mostrarles
cuales son las instituciones y servicios más importantes. DAR UNA DE LAS IMÁGENES
QUE SE MUESTRAN ACONTINUACION,
4.
VER VIDEO .
https:youtu.be/nlhS2aJNfqY
|
IMAGEN COLOREADA POR EL PEQUEÑO,
CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS
|
6 27/04/20
|
EXPLORACIÓN Y
COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
|
Experimenta con objetos y materiales
para poner a prueba ideas y supuestos.
PROPOSITO DE LA
ACTIVIDAD.
·
Que el agua logra transportarse
a través de las servilletas. Aprendemos que las de colores primarios
(azul,rojo y amarillo), podemos crear nuevos colores
|
ARCOIRIS
DE AGUA
¿Qué necesitamos?
1.
5 vasos de plástico, de
preferencia transparentes
2.
3 colorantes vegetales (azul,
amarillo y rojo)
3.
4servilletas o toallas de papel
para cocina.
4.
Agua para llenar 3 vasos a la
mitad.
¿Cómo lo hacemos?
1.
Toma la servilleta de papel y dóblala
a la mitad (a lo largo), ya que quede doblada. Nuevamente se dobla a la
mitad, de la misma manera para que quede a lo largo ahora dobla a la mitad,
pero a lo ancho que quede como un espacio en v y esto se repite en las 4
toallas.
2.
Acomoda los 5 vasos de forma
lineal, para que queden uno pegado al otro de manera horizontal.
3.
Llena de agua únicamente 3 vasos
a la mitad, se llenan uno si y el otro no, de esta manera solo quedan tres
vasos con agua, intercalados con dos vasos sin agua.
4.
Al primer vaso con agua se le
ponen tres gotas de colorante azul al segundo 3 gotas de colorante amarillo y
por ultimo al tercero 3 de rojo.
5.
Una vez que los vasos estén llenos,
inserta las 4 toallas de papel como se aprecia en la imagen, de manera que
queden como un puente entre cada vaso comenzara a viajar de un vaso a otro y
de esta forma se empieza a formar el arcoíris.
|
Entregar en una hoja , como su
pequeño describe el experimento y como puede y identificar los nuevos
colores.
|
7 28/04/20
|
EXPLORACIÓN Y
COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y
SOCIAL.
|
Experimenta con objetos y materiales
para poner a prueba ideas y supuestos.
PROPÓSITO DE LA
ACTIVIDAD.
Que los pequeños observen como la espuma que
sale del tarro es el resultado de una reacción química sencilla. Cuando el
vinagre y el bicarbonato se mezclan. Producen burbujas mezcladas con el
detergente crean una cascada de espuma.
|
POCIMA
MAGICA.
¿Qué necesitamos?
1.
Un vaso de vidrio
2.
Cuchara
3.
Vinagre
4.
Colorante vegetal
5.
Bicarbonato
6.
Jabón líquido para trastes
brillantita charola
7.
Bata
¿Cómo lo hacemos?
1.
Llenas los vasos de vinagre a la
mitad y puedes agregar gotas de colorante vegetal y brillantina
2.
Agrega un buen chorro de jabón
para lavar trastes y revuelve despacio con una cuchara de metal para que
quede todo mezclado.
3.
Coloca el tarro en fregadero o
charola, añade una cucharadita de bicarbonato y observa que ocurre. En este
momento se produce la magia
4.
Estos pasos los repites cuantas
veces quieras para crear las pócimas mágicas
|
|
8 29/04/20
|
EXPLORACIÓN Y
COMPRENSIÓN DEL MUNDO.
|
Reconoce la importancia de una alimentación
correcta y los beneficios que aporta a la salud.
PROPOSITO:
En esta actividad observaremos las
diferentes características de las verduras, como su textura, color y tamaño.
|
.
ROBOT VERDURA
¿Qué necesitamos?
1.
Plato
2.
Palillos
3.
Verduras de diferentes colores:
tomate, calabaza, apio, chile morrón rojo.
4.
Otras opciones: nueces,
almendras, cuadritos de pan y queso.
¿Cómo lo hacemos?
1.
Toma el plato y separa las
verduras.
2.
Una vez que estén separadas y puedes
identificar el tamaño y el color de las verduras que tengas comienza a formar
el robot como tu desees
Tip: comienza por la panza, para que
después pegues las extremidades del robot. Ya sea manos, pies o cabeza.
|
|
9 30/04/20
|
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
|
PROPOSITO.
Desarrollar un sentido positivo de s i mismo
y aprender a regular sus emociones.
Valorar sus logros individuales y
colectivos.
|
SOY
MARAVILLOSO
1.
Este es un día maravilloso mama
y papa pondrán las mañanitas antes de que despierten sus hijos
2.
Preparar un desayuno especial y
su ropa favorita
3.
Desayunar en familia
4.
Cada adulto prepara una tarjeta
para celebrar a su niño o niña.
5.
Preparen una pequeña feria en
casa
1.
Juego de mesa
2.
Bolos (usar botellas y pelota)
3.
Hacer un peinado loco
4.
Área para burbujas de jabón.
5.
Armar una banda musical con
6.
juguetes que tengan en casa.
|
Foto con tarjetas de regalo. Y de la fiesta en familia, así como una
reseña contada y escrita por su padre
o madre.
|
10 1/05/20
|
EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL
|
Colabora en actividades del grupo y
escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en
actividades en equipo y en grupo.
PROPOSITO: Desarrollen la colaboración,
la disposición y la escucha efectiva a las recomendaciones de otros.
|
LO
VALIOSO QUE SOY.
1.
Junto con tu niño van a decir en
voz alta todas las cosas que ya logra hacer por sí mismo.
2.
Solicita al niño que dibuje en
hijas de papel, las acciones que puede hacer por sí mismo. Y vallan
integrando un álbum que pueden llamar. “lo valioso que soy”
|
Entrega del álbum, con dibujos y anécdotas.
|
Orientaciones a
padres de familia para favorecer la crianza positiva y los hábitos de
estudio:
|
·
Organiza horarios y espacios
para llevar a cabo las actividades.
·
Reconocer el esfuerzo de tu
pequeño al realizar las actividades
·
Darle la oportunidad para que él
o ella efectúen las actividades por si mismo y apoyarlos en caso de ser necesario.
·
Ser pacientes y respetar el
proceso del niño para desarrollar habilidades, esta depende de la práctica.
·
Disfruta a cada momento a tu
pequeño y ten presente que tu eres su motor y su admiración.
|