Actividades de Educación Física Parte Dos
Maestro Juan Carlos
Padres de familia bienvenido de nuevo al modo virtual de clases; seguiremos con las actividades que se sugieren llevar a cabo en familia y dentro de casa. Les recordamos que las actividades motrices son tan indispensables como las matemáticas o el español así que le sugerimos organizar sus tiempos para poder realizar las actividades propuestas, contamos con su valioso apoyo.
Estas actividades han sido recopiladas para que tanto padres como hijos puedan pasar un momento de sano esparcimiento sin salir de casa, le sugerimos estar en todo momento con su pequeño para que pueda descubrir todas las maravillas que es capaz de hacer y desarrollar con su cuerpo.
Es importante mencionar que las actividades que se encuentran aquí son varias y con la posibilidad de que ustedes agreguen más, la idea es que se lleven a cabo con cosas que podemos encontrar dentro de nuestra casa sin necesidad de salir a comprar algún tipo de material, lo esencial es divertirse en familia, por lo tanto no es necesario que lleve el orden previsto, pueden realizar la que más le agrade y en cualquier momento del día.
Diviértanse y no sólo se limiten a las actividades aquí enlistadas, si logran crear algo nuevo juntos, llévenlo a cabo, experiméntenlo y regístrenlo para que al regreso podamos compartirlo con más familias.
Recomendaciones:
1. Recuerde que es una actividad de movimiento, quedarse sentado viendo a su hijo a la distancia o parado cerca de él solo ocasionará que él se cohíba. Invite a su hijo a participar e integre a más miembros de la familia a la misma, juegue usted también, nunca es tarde para seguir siendo niño.
2. De sugerencias a las actividades si así lo desea, a su hijo le encantará que usted le proponga retos en las actividades.
3. Escuche las sugerencias que el mencione y llévelas a cabo por muy sencillas que a usted le parezcan para él es un gran reto poder idear algo distinto para llevar a cabo.
4. Sea justo en los juegos e intente fomentar en su hijo el respeto a las reglas y a los turnos de los demás, no se burle de los errores de los demás recuerde que el respetar las habilidades del otro nos hará mejores.
Al finalizar cada una de las actividades le pedimos que:
2. Haga preguntas relacionadas con la actividad a su hijo o hija como pueden ser ¿Qué hicimos el día de hoy? ¿Te gustó la actividad? ¿Cómo te sentiste? ¿Estuvo fácil o difícil? Pida que el niño dicte las respuestas y escríbales exactamente como se las diga en la bitácora para padres de familia y escriba también ¿Cómo se sintió usted? Escriba tanto como quiera, después será divertido volverlo a leer.
3. Como algo adicional y si así lo desea, tome fotos de las actividades o de las producciones de su hijo para poder compartir con las demás familias al regreso.
Actividad 1. “Pescar ¡Con los Pies!” – Control y precisión.
Colocar las pelotas o juguetes de plástico en un recipiente invitar a la/el niño que los coloque en el otro recipiente usando sus pies.
En caso de que no se desee trabajar con agua, se pueden colocar diversosjuguetes o peluches dentro del recipiente seco e invitar a la/el niño que los saque y meta usando sus pies.
MATERIAL: Dos recipientes (con o sin agua), pelotas o juguetes de plástico, peluches y silla.
Actividad 2. “Libélula Lila” – Coordinación, rima con movimiento
En un primer momento visualizar el video sin movimientos, posteriormente, los movimientos acompañan la rima.
Papa/mamá puede realizar los movimientos junto con la/el niño.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=LCpT6ZyohZw&list=PLWrIJESsP9-r1QQf6LC9jJCPqJA- 8Dqua&index=8
MATERIAL:
Celular, tableta electrónica, equipo de cómputo (con acceso a internet).
Actividad 3. “La tabla veloz” – Control y precisión
Papá/mamá se coloca en un extremo de la tabla y la/el niño enel otro extremo (quedando inclinada).
Papá/mamá deja caer las pelotas o taparroscas para que la/el niño las atrape con la cubeta.
Otra forma de jugar es colocar la cubeta en el piso y colocar latabla inclinada obre la cubeta.
Papa/mamá coloca una pelota o taparrosca en la tabla y la/el niño debe mover la tabla para que la pelota caiga dentro de la cubeta.
MATERIAL:
Tabla de madera o cartón, pelotas de plástico o taparroscas, cubeta pequeña.
Actividad 4. “En orden” – Ubicación espacial
Papa/mamá coloca los números o figuras en el piso, acomodadas en cierto orden.
La/el niño debe colocar sus números o figuras de la misma forma en la que se encuentran los de papa/mamá.
MATERIAL: Hojas con números o figuras (2 juegos iguales).
Actividad 5. ¡A pasear las pelotas!! – Lateralidad, manipulación
Papá/mamá traza distintas líneas en el piso con gis o cinta (rectas, curvas,zigzag, etc.).
La/el niño traslada una la pelota por las líneas trazadas en el piso, manipulándolas con distintas partes del cuerpo: mano derecha o derecha, piederecho o izquierdo), utilizando música de fondo tranquila, se sugiere:
(https://www.youtube.com/watch?v=4BrIENGMlQA)
MATERIAL: Música, cintas de colores o gises, pelota.
Actividad 6. “Dibujando su cuerpo” – Esquema corporal
Papá/mamá pega hojas de papel en el suelo y se coloca acostado sobre el mismo.
La/el niño traza la silueta con una crayola, posteriormente colorealas diferentes partes del cuerpo.
Papá/mamá puede apoyar al colorear o preguntar ¿Qué parte del cuerpo te hace falta colorear?
Si no se cuenta con hojas, se puede dibujar la silueta en el piso con un gis.
MATERIAL: Hojas de periódico o de reúso, cinta adhesiva, crayolas o gises.
Actividad 7. Amarro mis agujetas - Coordinación
Con la ayuda de un adulto, practicar durante todos los días de 5 – 10 minutos amarrarse las agujetas. Primero, agarrarun cordón o una agujeta y empezar a hacer muchos nudos y desamarrarlos.Luego, hacer un nudo y las orejas de conejo con este pequeño cuento:
1. “Orejitas” es un conejito muy bonito y curioso que una mañana estaba saltando en el campo.
2. De repente escuchó un ruido…
¡Deprisa!, escuchó con su gran orejita.
3. Afortunadamente… ¡apareció un gran
árbol!
4 Deprisa, deprisa… ¡Él se escondió detrás del árbol!
5. Ufff… había un agujero justo al lado
¡Orejitas, saltó dentro!
6. Pero el agujero era muy pequeño y sus grandes orejas lo atravesaron.
MATERIAL: Agujetas o cordón.
Actividad 8. “Vale Pata Zum” – Ritmo (Retahila)
La/el niño repite lo siguiente: Vale, vale, vale,
Pata zum, zum, zum,
Vale zum, zum, zum, Pata zum, zum,zum,
Los “vale” se hacen con las manos a manera de aplauso.
Los “pata” con los pies (golpeando contra el piso).
Los “zum” con las palmas al compañero de junto
Primero de manera individual el niño dice la retahíla, posteriormente se integra un acompañante y en el momento del zumzum chocan palmas entre ambos.
Se puede integrar en círculo cualquier cantidad de integrantes y realizarlo a diferentes velocidades e intensidades.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=crZ1MZQZNtU
MATERIAL: Propio cuerpo y acompañantes.Actividad 9. “Sigue el camino” - Locomoción
Recortar las hojas en forma de flecha , entre 10 y 15 flechas.
Colocar las flechas en el piso formando un camino, deben estar suficientemente separadas para que el niño pueda seguirlas durante untrayecto de mínimo 2 metros, diseñar varios caminos diferentes.
La/el niño se colocará al inicio del camino de flechas y seguirá la trayectoria dibujada: Caminando, trotando, saltando (en un pie y después el otro pie, con pies juntos, gateando.
MATERIAL: Hojas de papel reciclado, periódico o cartón (aproximadamente del tamaño de una hoja tamaño carta).
Actividad 10. Mini bastones – Manipulación, lateralidad
Proporcionar al niño(a) 2 palos de madera, los cuales sostendrá uno en cada mano, se leinvita a manipularlos simultánea: girándolos, rotándolos, agitándolos, etc.
Posteriormente, se le dará una pelota de plástico o un peluche pequeño que se colocaráen el piso y lo deberá guiar con un bastón, primero con una mano y después con la otra.
Para concluir la actividad tendrá que sostener la pelota o el peluche con ambos palos
MATERIAL: Palos de madera (periódicos enrollados pueden servir), pelota o peluche.
Actividad 11. “Escondidas” – Ubicación espacial
Realizar el juego de las escondidas, el alumno se esconde en alguna zona de la casa evitando ser encontrado, al ser encontrado explicar si estaba arriba, abajo, atrás de, o frente a algún objeto, con la intención de que establezca relaciones espaciales.
Es importante cuidar que los espacios donde se pueda esconderno impliquen un riesgo.
MATERIAL: Ninguno.
Actividad 12. “El piso es lava”
Colocar los tapetes en el piso, dejando una distancia adecuada entre cada tapete. A la señal de "el piso el lava" la/el niño deberá buscar un tapete y colocarsesobre el mismo, imaginando que el piso es lava y evitar "quemarse".
Pueden colocar tantos tapetes deseen.
Para hacerlo más difícil, se pueden agregar obstáculos sencillos entre los tapetes.
Este juego se puede jugar en familia.
MATERIALES: Tapetes, hojas de reúso, o algo que puedan pisar sin riesgo de resbalarse.