Actividades de Educación Física
Maestro Juan Carlos
Padres de familia; con el objetivo de seguir fortaleciendo las habilidades motrices de los alumnos de nuestro Jardín de niños, el docente a cargo de la asignatura de Educación Física, ha enlistado algunas actividades que se pueden llevar a cabo en familia y dentro de casa.
Estas actividades han sido recopiladas para que tanto padres como hijos puedan pasar un momento de sano esparcimiento sin salir de casa, le sugerimos estar en todo momento con su pequeño para que pueda descubrir todas las maravillas que es capaz de hacer y desarrollar con su cuerpo.
Es importante mencionar que las actividades que se encuentran aquí son varias y con la posibilidad de que ustedes agreguen más, la idea es que se lleven a cabo con cosas que podemos encontrar dentro de nuestra casa sin necesidad de salir a comprar algún tipo de material, lo esencial es divertirse en familia, por lo tanto no es necesario que lleve el orden previsto, pueden realizar la que más le agrade y en cualquier momento del día.
Diviértanse y no sólo se limiten a las actividades aquí enlistadas, si logran crear algo nuevo juntos llévenlo a cabo, experiméntenlo y regístrenlo para que al regreso podamos compartirlo con más familias.
Recomendaciones:
1. Recuerde que es una actividad de movimiento, quedarse sentado viendo a su hijo a la distancia o parado cerca de él solo ocasionará que él se cohíba. Invite a su hijo a participar e integre a más miembros de la familia a la misma, juegue usted también, nunca es tarde para seguir siendo niño.
2. De sugerencias a las actividades si así lo desea, a su hijo le encantará que usted le proponga retos en las actividades.
3. Escuche las sugerencias que el mencione y llévelas a cabo por muy sencillas que a usted le parezcan para él es un gran reto poder idear algo distinto para llevar a cabo.
4. Sea justo en los juegos e intente fomentar en su hijo el respeto a las reglas y a los turnos de los demás, no se burle de los errores de los demás recuerde que el respetar las habilidades del otro nos hará mejores.
Al finalizar cada una de las actividades le pedimos que:
1. La actividad sea registrada en una hoja colocando la fecha y el nombre de la actividad realizada, ustedes son libres de la forma de decorarla y en estas hojas anote las respetas de las preguntas siguientes.
2. Haga preguntas relacionadas con la actividad a su hijo o hija como pueden ser ¿Qué hicimos el día de hoy? ¿Te gustó la actividad? ¿Cómo te sentiste? ¿Estuvo fácil o difícil? Pida que el niño dicte las respuestas y escríbales exactamente como se las diga en la bitácora para padres de familia y escriba también ¿Cómo se sintió usted? Escriba tanto como quiera, después será divertido volverlo a leer.
3. Como algo adicional y si así lo desea, tome fotos de las actividades o de las producciones de su hijo para poder compartir con las demás familias al regreso.
Actividad 1.
“Formas de caminar” – Locomoción
Visualizar el video “Formas de Caminar” sin movimientos, posteriormente, los movimientos acompañan a la música. Para hacerlo más difícil, mamá/papá puede dibujar una línea en el piso o pegar cinta adhesiva, realizando distintas líneas (rectas, zig-zag, curvas, etc) y que las/los niños caminen sobre las líneas; primero como lo hacen las personas y después de acuerdo a la forma de caminar que vieron en el video. Reflexión: mamá/papá puede preguntar ¿Cómo es la forma de caminar de las personas? ¿Es diferente a las formas de caminar que vimos en el video? Sí No ¿Por qué? Se pueden realizar los movimientos junto con la/el niño.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=8wuxQI3MOmM
MATERIAL:
Celular, tableta electrónica, equipo de cómputo (con acceso a internet), cinta adhesiva o gises.
Actividad 2.
“Tendedero” – Manipulación, control y precisión.
La/el niño coloca las pinzas en la prenda de ropa o el cordón,
utilizando el dedo pulgar y el dedo índice (utilizar una o ambas
manos).
Después, quitar las pinzas de la misma manera.
Papá/mamá puede colocar la cuerda o prenda de ropa a
diferente altura.
Se puede hacer una competencia y ver quién pone o quita más
pinzas en un determinado tiempo.
MATERIAL:
Pinzas para tender ropa, playera que ya no usen o una cuerda
Actividad 3.
“Globos voladores” – Esquema corporal
Cada integrante de la familia tendrá un globo y lo golpeará con
las diferentes partes del cuerpo, evitando dejar caer el globo:
✓ Cabeza.
✓ Hombro.
✓ Brazos.
✓ Mano.
✓ Pie.
✓ Otras partes del cuerpo que proponga.
Lo pueden realizar por parejas o en grupo.
MATERIAL:
Globos.
Actividad 4.
“Bolitas de papel” – Control y precisión, lateralidad
La/el niño rasgará el papel, realizará bolitas de papel y con ayuda
de dos cucharas unidas por una liga o unas pinzas chicas tendrá que depositarlas en una botella recortada
o cualquier otro recipiente, se trabajará con ambas manos derecha
e izquierda.
MATERIAL:
Hojas de papel (pueden ser de periódico, revistas, cuadernos,…), botellas recortada o recipiente
de plástico, cucharas y liga o pinzas de plástico pequeñas.
Actividad 5.
“Pelota en pie” – Control y precisión, lateralidad
El/la niña rueda la pelota con el pie de forma libre, procurando que
vaya siempre cerca de su cuerpo.
Después, papá/mamá invita a la/el niño a conducir la pelota con
diferentes partes del pie (con el empeine, el interior del pie), con
el pie izquierdo o derecho, la mano derecha o izquierda, la cabeza.
MATERIAL:
Pelota de vinil, papel o trapo.
Actividad 6.
“Manos y pies” – Coordinación, lateralidad
La/el niño dibuja la silueta de sus manos o pies en varias hojas.
Formar un camino con las hojas dibujadas por la/el niño.
La/el niño pasará por el camino colocando la parte del cuerpo
dibujada, por ejemplo, mano derecha o izquierda, pie derecho
o izquierdo.
Se puede jugar en familia.
MATERIAL:
Hojas de papel de rehúso, lápices, colores.
Actividad 7.
“Toca sin caer” – Equilibrio
ACTIVIDAD:
La/el niño pegará unas tiras de papel sobre una cuerda o resorte.
El resorte o cuerda lo sujetará entre dos sillas.
La/el niño tocará con una punta de su pie las tiras de papel, después puede ir alternando los pies
para tocar las tiras de papel.
MATERIAL:
Tiras de papel, cinta adhesiva, resorte o cuerda.
Actividad 8.
“Pases” – Manipulación
De manera individual lanzar y cachar.
Por parejas lanzar y cachar (invitar a que poco a poco la
distancia entre ambos sea más larga).
Lanzar el objeto a una cubeta (alejarla poco a poco para
hacerlo más difícil).
MATERIAL:
Cubeta, pelota, peluche o rollo de papel higiénico
Actividad 9.
“Autopista” – Manipulación, ubicación espacial
En el patio o en un lugar con algo de espacio para jugar,
mamá/papá dibuja con el gis una carretera por la cual transitarán
los carritos, añadiendo a ella estacionamientos, tiendas, etc.
Si es posible, marcar con flechas los sentidos viales: adelante,
atrás, derecha o izquierda.
Mamá/papá puede guiar la/el niño por el camino marcado y decirle hacia dónde se deben dirigir,
tratando siempre de que se realice dinámicamente y divirtiéndose, relatando un paseo por la ciudad
o ir de compras.
MATERIAL:
Gises, carritos.
Actividad 10.
“Salto de obstáculos” – Resol. de Problemas
Actividad para casa con patio.
Papá/mamá coloca diversos objetos por el patio.
La/el niño se desplaza de una lado al otro del patio sin tocar los
obstáculos.
Es importante cuidar que los objetos se encuentren en buenas
condiciones y no impliquen un riesgo.
MATERIAL:
Diverso (juguetes, sillas, cajas, almohadas,…).
Actividad 11.
“Pelotita traviesa” – Manipulación
Con una hoja de papel o de revista hacer una pelotita.
Lanzar y cachar mi pelota (sin que se caiga al piso) con las dos manos
primero a baja altura, cuando me salga lanzarla a más altura.
Lanzar, dar un aplauso y cachar sin que se caiga.
Se puede trabajar en parejas con Papá/mamá.
MATERIAL:
Hoja de reúso (revista, periódico, cuaderno,…) o pelota.