Jardín de niños “Acatitla”.
Ciclo escolar 2019-2020.
Las y los estudiantes desarrollarán una serie de actividades que les ayuden a reforzar sus aprendizajes de manera remota, con el acompañamiento de sus familias, a través de actividades cotidianas, que puedan realizarlas en casa.
CAMPO:
Lenguaje y Comunicación.
APRENDIZAJES ESPERADOS A FAVORECER CON LAS ACTIVIDADES:
⤇ Narra anécdotas con secuencia, entonación y volumen.
⤇ Comenta textos literarios que escucha, describe personajes y lugares que imagina.
⤇ Comenta e identifica algunas características de textos informativos.
⤇ Expresa ideas para construir textos informativos.
ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Leer cuentos con apoyo de algún adulto o que niñas y niños creen sus propias historias con apoyo de libros o imágenes que tengan disponibles en el hogar.
· Hay varias formas de leer cuentos en voz alta para las niñas y los niños de preescolar; las familias pueden hacerlo con el apoyo de cuentos u ofrecer insumos, como imágenes de revistas, libros, internet, alguna planta o animal que esté en su casa o comunidad, de la lotería u otras tarjetas que seleccionen las niñas y niños y acompañarlos con las siguientes propuestas:
⤇ Leer haciendo voces de los personajes;
⤇ Comentar qué piensan de lo que hacen los personajes;
⤇ Leer el cuento y platicar “qué pasaría si" se agrega en la historia otro elemento, como otro personaje (dos niñas en vez de una; qué pasaría si tuvieran que cruzar un puente con vegetación; si tuvieran que construir un puente para cruzar un río). En la familia pueden imaginar varias cosas que tienen que resolver los personajes de los cuentos.
⤇ Agregar a través de dibujos sus propios personajes y construir su historia. o Las niñas y los niños de preescolar pueden hacer la lista de los libros que leen en casa.
Sugerencias: cuando se trate de cuentos desconocidos para las niñas y los niños, al terminar la lectura pídale que lo narre.
Algunos recursos gratuitos: En el álbum de primer grado de ciclos escolares anteriores) hay láminas que se usan para describir: ¿Qué ven ahí?, ¿Que está sucediendo?, ¿Cómo son los personajes que observan?
Algunos recursos gratuitos: En el álbum de primer grado de ciclos escolares anteriores) hay láminas que se usan para describir: ¿Qué ven ahí?, ¿Que está sucediendo?, ¿Cómo son los personajes que observan?
· Indagar información acerca de la situación actual del COVID-19 y de cómo cuidarse. Dar seguimiento a la situación y registrar la información que se obtiene de periódicos, revistas, radio, televisión o sitios de internet (cuando estén al alcance), el registro puede ser a través de dibujos, recortes, pequeños textos o reflexiones orales que hagan niñas y niños y que algún adulto escriba.
CAMPO:
Pensamiento Matemático.
APRENDIZAJES ESPERADOS A FAVORECER CON LAS ACTIVIDADES:
⤇ Identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones de compra y venta.
⤇ Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
⤇ Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
⤇ Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita del 1 al 30.
ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS:
⤇ Participar en la preparación de recetas sencillas y en las labores del hogar utilizándolas como pretexto para practicar el conteo y la clasificación.
⤇ También pueden hacer otro tipo de actividades como deshebrar queso, ordenar los cubiertos en la mesa o servir los platillos para las personas que comen en la casa (aquellos que no representen un riesgo para ellos, por ejemplo, el arroz).
⤇ En estos casos, se puede practicar el conteo y la clasificación pidiendo a niñas y niños que vayan haciendo distintas clasificaciones (entre frutas o verduras, en grupos de las mismas frutas o verduras y al momento de cortarlos que hagan grupos de diferente número de trozos (de 2, 5, 10, por ejemplo).
⤇ Simulación respecto a la compra y la venta de distintos insumos para practicar el conteo y las equivalencias. Jugar a que compran cosas que necesitan, como las verduras para la comida, las cosas para la merienda, o juguetes de los que tienen en casa, también se les puede involucrar para hacer la lista de cosas que requieren comprar en la casa para la comida, con precios de las cantidades que niñas y niños conozcan. Pueden hacer monedas que se parezcan a las que usamos en la vida real, con valor de 1 peso, 2 pesos, 5 pesos y 10 pesos.
CAMPO:
Exploración del Medio Natural y Social.APRENDIZAJES ESPERADOS A FAVORECER CON LAS ACTIVIDADES:
⤇ Explica algunos cambios en las costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información
⤇ Explica los beneficios de los servicios con los que se cuenta en su localidad. Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medio-ambiente
⤇ Conoce medidas para evitar enfermedades.
ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS:
⤇ A través de la información que ofrecen fuentes oficiales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificar las medidas importantes para evitar contagios de enfermedades respiratorias, como el COVID-19, y registrar en una hoja que pueda ser visible a toda la familia.
⤇ Sembrar semillas y cuidarlas. En los hogares en los que el espacio es pequeño, pueden sembrar en cajones de madera, como huacales. Algunas semillas, como frijoles y garbanzos, primero se coloca la semilla en algodón húmedo y cuando empieza a salir tallo y raíz, se trasplanta a la tierra, directamente en tierra pueden sembrar semillas de jitomate, de calabaza.
⤇ Cuidan sus plantas durante todos los días y al regresar a clases, cada niña y niño lleva las plantas que hayan sembrado. Los niños y las niñas pueden hacer registros de los cuidados que tienen con sus plantas y cómo cambian con el tiempo. Platiquen de los cuidados de sus plantas y acerca de la importancia de cuidar los elementos de la naturaleza.
⤇ Adivinar personajes. Sin hablar, un integrante de la familia hace mímica y los demás tratan de adivinar quién es el personaje. Pueden ser personas importantes de la comunidad y hacer la mímica del trabajo que hacen en la panadería, doctor o doctora, veterinario o veterinaria, alguien que trabaje en plomería, frutería, pollería, agricultura, pesca.
⤇ Pueden adivinar otro tipo de personajes: o personajes de cuentos, leyendas o historias que conozcan en casa. o Personajes de películas o nombres de películas que hayan visto o que conocen el nombre, aunque no hayan visto.
⤇ Pueden elegir un tema diferente cada día. es importante que todas las personas que jueguen conozcan cuál es el tema del día.
⤇ Conversar acerca de la necesidad de estar unos días en casa, en vez de asistir a la escuela. Buscar información acerca de lo que han hecho en otros países (los niños no pueden comprender ahora lo que es un mapa, pero pueden usar términos que den la idea de que son lugares que están muy lejos de su casa.
⤇ Aprovechar las fotografías familiares para platicar acerca de eventos; recordar que sucedió como parte de esa fotografía, por ejemplo si es de alguna comida recordar algo bonito, divertido.
CAMPO:
Artes en Preescolar.
APRENDIZAJES ESPERADOS A FAVORECER CON LAS ACTIVIDADES:
⤇ Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales con y sin música, individualmente y en coordinación con otros.
⤇ Comunica emociones mediante la expresión corporal.
⤇ Escucha piezas musicales de distintos lugares, géneros y épocas, y conversa sobre las sensaciones que experimenta.
⤇ Selecciona piezas musicales para expresar sus sentimientos y para apoyar la representación de personajes, cantar, bailar y jugar.
ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS:
⤇ Cantar y escuchar música. En la etapa preescolar, a las niñas y los niños les gusta mucho cantar. Canten diverso tipo de canciones: populares, de la localidad, de la entidad, de las que les gusten en casa. Si alguien toca instrumentos, prepárense y preparen el lugar para escuchar música.
⤇ Inventar canciones. Pueden poner letra a música que les guste; cambiar algo en la letra de las canciones, con la condición de que rime.
⤇ En internet hay diversas aplicaciones y páginas de eventos culturales en las que es posible encontrar diversos tipos de música de orquestas, conjuntos hasta obras de ópera (como Operawire). Al escuchar la música, es muy probable que los niños sigan el ritmo con movimientos corporales, con las manos, chasqueando los dedos.
CAMPO:
Artes en Preescolar.
APRENDIZAJES ESPERADOS A FAVORECER CON LAS ACTIVIDADES:
⤇ Identifica y nombra características personales: ¿cómo es físicamente?, ¿qué le gusta?, ¿qué no le gusta?, ¿qué se le facilita?, ¿qué se le dificulta?
⤇ Agradece la ayuda que le brindan su familia, sus maestros y sus compañeros.
⤇ Reconoce distintas situaciones que lo hacen sentir bien.
⤇ Explica los pasos que siguió para realizar una actividad o para llevar a cabo un juego.
ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS:
⤇ Jugar a que son personajes famosos y una persona de la familia las o los entrevista.
⤇ Hacer un dibujo colectivo. Alguien de la familia hace un garabato en papel grande. Por turnos, las demás personas de la familia hacen algunos detalles para darle forma y tener diversas figuras. Hablen acerca de cómo participa la familia en la elaboración de su dibujo colectivo y agradezcan lo que cada persona hace.
⤇ En la familia, tomen en cuenta las opiniones de los niños y las niñas para organizarse lo mejor que puedan, para sentirse y relacionarse mejor todos los integrantes de la familia, para participar y colaborar.
⤇ Modelar con arcilla o masas. Este tipo de actividad encanta a los niños, además de que es muy provechosa en su desarrollo y aprendizaje. en muchas comunidades la arcilla es un recurso muy accesible; en otros casos pueden elaborar las masas (también se les dice masillas) con recursos accesibles en casa, como harina, sal y agua. El cuidado que hay que tener en casa es proteger con un plástico la mesa o el lugar en el que se hará el modelado; y asearlo antes y después de hacerlo. Una sola pieza o figura de modelado puede hacerse durante varios días, agregando detalles cada día.
CAMPO:
Educación Física en Preescolar.
APRENDIZAJES ESPERADOS A FAVORECER CON LAS ACTIVIDADES:
⤇ Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación.
⤇ Propone distintas respuestas motrices y expresivas ante un mismo problema en actividades lúdicas.
⤇ Reconoce formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia.
ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS:
⤇ Jugar a mantener un globo inflado sin que toque el piso. Si el espacio lo permite. Pueden dar golpecitos con la mano, con las rodillas, con el pie y con la cabeza.
⤇ Inventar coreografías. con música que les guste, hacer pasos en familia. Cada quien puede proponer una secuencia o diversos pasos para hacer al ritmo de la música
⤇ Jugar a esconder objetos como pelotas o muñecos. Alguien en casa se tapa los ojos, y no podrá ver dónde esconden un objeto las demás personas de casa (que debe estar en lugar seguro). Para encontrarlo, se destapa los ojos, y las demás personas sólo pueden decir “frío”, cuando quien busca está lejos del objeto; "tibio" cuando está acercándose un poco; “caliente" cuando está muy cerca de encontrarlo. El niño o la niña, al buscar los objetos escondidos, tiene que ajustar sus movimientos para acercarse cada vez más al objeto, hasta encontrarlo. Una regla de este juego es que no pueden usar objetos ni lugares peligrosos para la seguridad y la salud de todas las personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu participación.