lunes, 4 de mayo de 2020

Educación Física Tercera Parte

Actividades de Educación Física Parte Tres

Maestro Juan Carlos


Padres de familia bienvenido de nuevo al modo virtual de clases; seguiremos con las actividades que se sugieren llevar a cabo en familia y dentro de casa. Les recordamos que las actividades motrices son tan indispensables como las matemáticas o el español así que le sugerimos organizar sus tiempos para poder realizar las actividades propuestas, contamos con su valioso apoyo.

Estas actividades han sido recopiladas para que tanto padres como hijos puedan pasar un momento de sano esparcimiento sin salir de casa, le sugerimos estar en todo momento con su pequeño para que pueda descubrir todas las maravillas que es capaz de hacer y desarrollar con su cuerpo.

Es importante mencionar que las actividades que se encuentran aquí son varias y con la posibilidad de que ustedes agreguen más, la idea es que se lleven a cabo con cosas que podemos encontrar dentro de nuestra casa sin necesidad de salir a comprar algún tipo de material, lo esencial es divertirse en familia, por lo tanto no es necesario que lleve el orden previsto, pueden realizar la que más le agrade y en cualquier momento del día.

Diviértanse y no sólo se limiten a las actividades aquí enlistadas, si logran crear algo nuevo juntos, llévenlo a cabo, experiméntenlo y regístrenlo para que al regreso podamos compartirlo con más familias. 

Recomendaciones:

1. Recuerde que es una actividad de movimiento, quedarse sentado viendo a su hijo a la distancia o parado cerca de él solo ocasionará que él se cohíba. Invite a su hijo a participar e integre a más miembros de la familia a la misma, juegue usted también, nunca es tarde para seguir siendo niño. 

2. De sugerencias a las actividades si así lo desea, a su hijo le encantará que usted le proponga retos en las actividades. 

3. Escuche las sugerencias que el mencione y llévelas a cabo por muy sencillas que a usted le parezcan para él es un gran reto poder idear algo distinto para llevar a cabo.

4. Sea justo en los juegos e intente fomentar en su hijo el respeto a las reglas y a los turnos de los demás, no se burle de los errores de los demás recuerde que el respetar las habilidades del otro nos hará mejores.

Al finalizar cada una de las actividades le pedimos que: 

1. La actividad sea registrada en una hoja colocando la fecha y el nombre de la actividad realizada, ustedes son libres de la forma de decorarla y en estas hojas anote las respetas de las preguntas siguientes.

2. Haga preguntas relacionadas con la actividad a su hijo o hija como pueden ser ¿Qué hicimos el día de hoy? ¿Te gustó la actividad? ¿Cómo te sentiste? ¿Estuvo fácil o difícil? Pida que el niño dicte las respuestas y escríbales exactamente como se las diga en la bitácora para padres de familia y escriba también ¿Cómo se sintió usted? Escriba tanto como quiera, después será divertido volverlo a leer.

3. Como algo adicional y si así lo desea, tome fotos de las actividades o de las producciones de su hijo para poder compartir con las demás familias al regreso.


Mensaje del Maestro Juan Carlos...






Observa el video junto con tu pequeño hijo, posterior comenta con el las maneras en las que se han divertido en casa, me gustaría que notaran en el correo electrónico lo que te expreso o si lo prefieres dibújenlos o evidencia en foto para anexarlo a tu carpeta de evidencias.

Actividad 1. “Juego de palmas” – Ritmo, coordinación


Mamá/papá enseña a la/el niño la canción de cualquier juego de palmas que ellos jugaban cuando eran niños(as), por ejemplo “marinero”:

“Marinero que se fue a la mar y mar y mar y

Para ver lo que podía ver y ver y ver y Y lo único que pudo ver y ver y ver y Fue el fondo de la mar y mar y mar y”

Y cuando dicen “mar y” o “ver y” se tocan tres veces primero la frente como un saludo militar, luego el pecho cruzando los brazos, luego los muslos y por último haciendo combinaciones de los tres.

Posteriormente pedirles a los niños que ellos enseñen algún juego de palmas que ellos jueguen en la escuela.

MATERIAL: Ninguno



Actividad 2. “A tejer el pez” – Control y precisión


Papá/mamá dibuja en una hoja blanca un pez con 7 líneas punteadas en el cuerpo, tal como lo muestra la imagen.

Se recortan las líneas punteadas.

Posteriormente se recortan varias tiras de hojas de color. La/el niño va tejiendo las tiras de oclores en las líneas del pez.

MATERIAL: Hojas de colores, tijeras y dibujo de pez.




Actividad 3. “El guía” – Coordinación, desplazamiento

La/el niño toma la escoba y dirige diferentes materiales por diferentes direcciones y trayectorias en un espacio de casa, ya sea en zig za- linea recta, rodeando, etc.

Es importante cuidar que lleve los objetos.

Para hacerlo más difícil, se pueden agregar 2 o más objetos a la escoba.

MATERIAL: Escoba, envases de crema, cartones de leche, botellas de plástico de refresco, cajas de zapatos,...




Actividad 4. “Recogiendo manzanas” – Equilibrio, Resolución de problemas

Papá o mamá dibuja con el gis o con cinta adhesiva las ramas del árbol que permita realizar varios movimientos.

En cada rama se pone una manzana.

La/el niño puede saltar en dos pies por el tronco del árbol hasta recoger la cesta. Después puede hacer equilibrio por cada rama mientras recoge las manzanas y las pone dentro de la cesta que tiene en la mano. La idea es que no se caiga de las ramas ni tire las manzanas.

Otra forma de llegar a las ramas es caminando con las piernas abiertas por las líneas que forman el tronco del árbol.

MATERIAL: Cinta adhesiva o gises, canasta o cubeta, manzanas o pelotas de papel.





Actividad 5. “Habas quemadas” – Control y precisión

Objetivo: Comprar o adquirir los 6 perros (los frijoles), nuestras monedas serán los maíces y las habas nos servirán de dados.

Participan 2 o más jugadores, cada uno con los materiales antes mencionados (también los pueden compartir).

Colocar los Perros arriba (frijoles) y los maíces abajo. Puede ser otro acomodo siempre y cuando haya orden.

Se menean las habas con las manos y se lanzan sobre una superficie plana (piso o mesa).

Si cae una haba quemada hacia arriba se sube 1 maíz cerca de los perros (se va abonando), si caen 2 quemadas hacia arriba se suben dos maíces, lo mismo procede si caen 3, 4 ó 5.

Cuando abonas todos los maíces te ganas un Perro, el cual colocas en un lugar aparte. Vuelves a bajar los 12 maíces para conseguir el siguiente Perro.

- Cama negra: Si caen las 6 habas quemadas ganas automáticamente 1 Perro.

- Cama blanca: Si caen las 6 habas sin mostrar un lado quemado, ganas automáticamente 2 Perros.

Se puede variar (disminuir) la cantidad de los materiales dependiendo del rango de conteo que tengan las/los niños.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=Dv8qgUr6UVA

MATERIAL: 6 habas (se les pintará un lado con un plumón permanente color negro, simulando estar quemada, 6 frijoes, 12 maíces.




Actividad 6. “Tendiendo la ropa” – Control y precisión

El/la niño en compañía de papá/mamá dibuja en las hojas o periódicos prendas de vestir (playeras, pantalón, calcetines, etc.) y se recortan.

Se coloca un cordón con pinzas y se invita a la/el niño a tender la ropa sin romperla.

Posteriormente se invita a que guarde la ropa teniendo cuidado al quitar las pinzas.

MATERIAL: Hojas de reúso o papel periódico, plumones, crayolas o colores, tijera, pinzas y cordón.







Actividad 7. “Llenar y vaciar” – Control y precisión, lateralidad

La/el niño colocará un vaso en cada mano y mamá/papá coloca semillas o agua en uno de los vasos. La/el niño deberá vaciar el contenido de un vaso a otro sin tirar el contenido.

MATERIAL: Vasos de plástico, agua o semillas.





Actividad 8. “Palos y claves” - Ritmo

Con algún integrante de la familia observar el video JUEGOS DE RITMO ✔ "PALOS Y CLAVES",

después tratar de reproducir los ritmos escuchados.

Se sugiere que la/el niño proponga un ritmo para compartirlo regresando a clase.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=qti8j5xKqSQ

MATERIAL: Palitos de madera (botellas de plastico o cualquier cosa que pueda hacer , equipo de cómputo con acceso a internet (celular, tableta, computadora).






Actividad 9. “Tareas motoras” – Locomoción


Papá/mamá visualizará el video y posteriormente realiza algunas de las actividades junto con su hijo(a).

Nota. En el video se usan conos, para poder realizarlo en casa, se podrá sustituir con algunos trapos, juguetes o botellas de PET con las que se cuenten en casa.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=38YuojWGIEM&feature=emb_logo

MATERIAL: Tijeras, juguetes o botellas de PET, celular, tableta o equipo de cómputo (con acceso a internet).






Actividad 10. ¡Ensarta los gusanos! – Control y precisión

La/el niño recortará los popotes de diferentes tamaños.

Una vez que tengan bastantes “gusanos”, será momento de colocarlos en los limpiapipas o el estambre utilizando solamente dos dedos (índice y pulgar).

Pueden jugar con papá/mamá para ver quién hace el gusano más largo.

MATERIAL: Tijeras, popotes (en caso de no contra con popotes podrás realizarlos con hojas de colores y enrolladas como si fueran popotes), limpiapipas o estambre.



Actividad 11. “Juego del anillo” - Ritmo

Se coloca la familia en círculo (menos uno de los integrantes) y cantan la siguiente canción:

“el anillo está en la mano en la mano, en la mano del señor, el que no me lo adivine será un burro cabezón, ábrete membrillo si eres amarillo, ábrete melón si tienes corazón”.

Mientras pasan un anillo de mano en mano al ritmo de la canción, el integrante que no está en el círculo debió permanecer sin ver, volteado hacia la pared o en otra habitación.

Cuando termina la canción todos los miembros de la familia cierran sus puños y comienzan a decir “yo lo tengo” repetidamente y rítmicamente, el integrante que cerró lo ojos deberá abrirlos y adivinar quién tiene el anillo.

MATERIAL: Un anillo o ficha de plástico.





Actividad 12. La casita - Manipulación

Con cobijas, almohadas y diversos materiales que se encuentren al alcance, las y los niños construirán una casita, ellos tendrán que acomodar el material de tal forma que la casita no colapse, puedan entrar y salir sin problema.

Si se cuenta con una lámpara, se puede colocar dentro para iluminar el interior.

MATERIAL: Cobijas, sábanas, almohadas, cama, sillas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.