GRUPO: 3 o C MAESTRA SANDRA GARCÍA
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR DURANTE EL CONFINAMIENTO
POR PANDEMIA COVID-19
·
RECUERDA SEGUIR LAS INDICACIONES DE CUIDADO DE
HIGIENE, LIMPIAR Y SANITIZAR LOS ESPACIOS DE USO COMÚN, LAVARTE CON FRECUENCIA
LAS MANOS.
·
RESPETAR LOS HORARIOS DE TRABAJO, DESAYUNO,
COMIDA, CENA, BAÑO DIARIO, PROCURA HACER EJERCICIO DE MANERA CONSTANTE.
SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 1ro DE JUNIO DE 2020.
Las actividades que a continuación se realicen, deben ser
registradas en una hoja a la que se le debe escribir el nombre y fecha en que
las realizaron, es importante considerar que algunas requieren ser impresas en
la medida de lo posible, en caso contrario, solo elabora la en una hoja blanca
e integrala a tu carpeta de experiencias, también puedes realizar un vídeo o fotografía de la actividad realizada.
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN Y ARTES
Nombre de la actividad:
¡México
lindo y querido!
Duración:
1 día
Materiales:
El vídeo de la canción en náhuatl está disponible en Internet
MÉXICO LINDO Y QUERIDO EN ESPAÑOL
Y EN
Actividad:
Mamita:
★ Invita a tu hijo que entone algunos fragmentos de
la canción. Sugiere que
utilicen diversas percusiones creadas por ellos, golpes con los pies, palmadas,sonidos con la boca, etc.
★ Pon la
versión de “México lindo y querido” en náhuatl.
Permite que se expresen con libertad,
pues, por ser una lengua diferente del español, podría generar diversas actitudes (risa, asombro,
desinterés, etc.). Al término de la canción pregúntale:
“¿Te gustó?, ¿por qué? ¿Qué sentiste al escucharla en náhuatl?
¿Reconoces alguna frase?, ¿cuáles? ¿Qué imaginaste?”
★ Comenta
con tu hijo el náhuatl es
una lengua indígena que se habla
escasamente en la región
centro-oeste de nuestro país.
★ Para
concluir, pídele su opinión acerca de
cómo se sintió al escuchar cada una.
★ Promueve
el respeto por los idiomas y lenguas diferentes.
★ Permite
que expresen sus emociones y sensaciones al escuchar un idioma diferente a su
lengua materna.
* Jueguen a cantar canciones en náhuatl y después
interpretarlas en español.
Por ejemplo,
“In cóatl in amanal” (búscala en Internet), que es la ronda “A
la víbora de la mar”; cántala con tus hijos en ambas lenguas e invítalos a que
cambien las frases de la canción, es decir con palabras nuevas inventadas por
ellos.
EXPLORACIÓN
Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Actividad: 2
Duración: 2 días
¿Qué debemos comer para estar sanos?
¿QUE VOY A APRENDER?
·
Práctica medidas básicas preventivas y de
seguridad para preservar la salud y consumir como parte de una alimentación
correcta.
Materiales: El desayuno de tu hijo y
El plato del bien comer.
★ Pregunta
a tu hijo, qué entienden por una
correcta alimentación? ¿Cómo
se puede lograr y qué alimentos han escuchado que se recomienda consumir?
Anímalo a hablar.
* Toma nota de las recomendaciones que señalen, apoya a tu
hijo o hija escribiéndolo en un hoja con su nombre y fecha del día que
realizaste la actividad.
* Jugar “Había un navío cargado de…” para que entre ustedes
digan cuál es la comida que más les agrada.
*Toma nota de las respuestas, que le gusta a cada miembro de
la familia.
★ Preséntale El plato del bien comer; y explícales que su propósito es orientarnos para tener una
alimentación saludable.
Llama su atención con preguntas como: “¿Qué ves en la
ilustración? ¿En cuántas partes está dividido el plato? ¿Qué alimentos forman cada
grupo?” Haz énfasis en la importancia que tiene para nuestra salud el hecho de consumir
alimentos de cada uno de los grupos en cada comida del día.
★ Lee las
respuestas que dio en el juego “Había un navío cargado de…”. Pregúntales cuáles
alimentos pertenecen a los grupos de El plato del bien comer, cuáles no y por
qué.
★ Pide que
cada quien compare los alimentos de su desayuno con El plato del bien comer.
Pregúntale: “¿Tu desayuno tiene alimentos de El plato del bien
comer? ¿Cuáles? ¿Qué le quitarías o le agregarías a tu desayuno para que sea
sano?” Recomiéndale que elijan cuando menos un alimento de cada grupo.
★ Propicia
esta discusión: “¿Qué podemos
desayunar mañana, para que tenga más alimentos de El plato del bien comer?”.
Hagan acerca de lo que deben contener sus
para favorecer una alimentación balanceada y completa. Diseñen un
platillo que contenga todos los grupos de alimentos.
* Registra el platillo elegido en una hoja y que lo ilustre tu
hijo en una hoja.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Resolver las siguientes actividades.
Mamita, es importante que consideres que quizás algunas
actividades, no lograran hacerlas al primer momento, es un proceso que será en
algunos más lento que en otros, en cuanto a la resolución de las actividades,
es por eso que te pido que no fuerces a tu hijo o hija, y lo apoyes en la
reflexión de las mismas, presentándoles el abecedario de letras en mayúsculas y
minúsculas, aprender la rima de la abejita que está en la actividad que dice
lunes.
ILUSTRACION 1: puedes ayudar a tu hijo en dibujar la
ilustración en un espacio aparte para luego pegarlo, puede ser cualquier
ilustración en caso de que no lograr imprimir las hojas recomendadas.
Ilustración 2: aprender la rima de la abejita
NO OLVIDES PONERLE NOMBRE,
FECHA Y GRUPO A TUS TRABAJOS.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
LECTURA DE CUENTOS PEQUEÑOS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN DE LA
HISTORIA, LEE LA HISTORIA Y PEGA LA ILUSTRACIÓN QUE CORRESPONDE.
Observa la historia de: “Pedro y el Lobo” en el siguiente
vídeo:
Recorta la ilustración y ordena la historia de acuerdo al
vídeo observado, pregunta a tu hijo, como empieza el cuento, que sigue, cual es
la tercera ilustración, y como termina la historia.
Elabora lo en una hoja blanca, pega las ilustraciones en ella,
empezando por la izquierda en una sola línea.
ILUSTRACIÓN
1
|
ILUSTRACIÓN 2
|
ILUSTRACIÓN 3
|
ILUSTRACIÓN 4
|
Mamitas les mando un cordial saludo y reconocimiento por su
trabajo, recuerda guarda las actividades que realices en la carpeta de
experiencias, ya que me permitirán observar los aprendizajes que tu hijo o hija
han logrado, y serán mi guía para los aprendizajes que aún faltan por aprender
o reforzar.
Estos son los horarios y fechas del programa: "Aprende en casa" del 25 al 29 de Mayo 2020.
También les mando la liga de las fichas de Repaso del programa “Aprende en casa” de esta semana.